lunes, 7 de abril de 2014

Circulación en las plantas

CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS.

En las plantas aunque tu no lo creas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. 

En las plantas la circulación se da en varios pasos. Para entender la información  espero que recuerdes cuatro conceptos importantes: savia bruta, savia elaborada, xilema y floema.

El proceso de circulación en las plantas tiene varios etapas en las que intervienen diversas partes de ella, inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través de las raices, esto se llama absorción.  Antes de continuar, te cuento que el xilema es una mezcla de diferentes tipos de células conductoras llamadas traqueidas que son delgadas y alargadas y los  vasos que se encuentran amontonados unos sobre otros, éstos son más cortos y anchos que las traqueidas.

Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el CO2 del aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica (que proviene del sol) para transformarla en savia elaborada (glucosa) que luego se distribuirá por el resto de la planta a través del floema.
Para entender mejor este proceso observa la imágen.

El xilema

Comprende los tubos del xilema y las traqueidas. Los tubos tienen paredes gruesas, constituidas por celulosa y reforzado por otro compuesto llamado lignina. Estos tubos se originan de células individuales dispuestas, por lo general, unas a continuación de otras. Cuando las células están maduras, pierden su citoplasma y núcleo, lo mismo que sus extremos, dando lugar a un tubo continuo carente de materia viviente, que se extiende desde abajo hacia arriba. Los tubos del xilema conducen agua y sales minerales hacia arriba, es decir, la savia bruta va desde la raíz hacia todas las partes de la planta.

Lastraqueidas se diferencian de los tubos del xilema, en que son células individuales de paredes angulares y de tamaño menor que las del xilema. Cada célula esté en contacto con la otra y, al igual que las paredes laterales de los tubos del xilema, sus paredes se hallan perforadas, de tal manera que el agua y las sales minerales pasen de una traqueida a otra. Las traque idas carecen también de citoplasma.

En las plantas con flores (angiospermas), los tubos del xilema son las partes más importantes del tejido de conducción de la savia bruta. En las plantas sin flores (gimnospermas), como los cedros, las traqueidas son los únicos conductos disponibles para el trasporte del agua. Las gimnospermas no poseen tubos del xilema.

El floema

Los tubos cribosos son los vasos conductores principales del floema. Estos están constituidos por células vivas sin núcleo, es decir, únicamente poseen citoplasma; las células están unidas entre sí. Las paredes terminales de los tubos cribosos presentan poros por los cuales penetran hilos citoplasmáticos de una célula a otra. Estas estructuras perforadas reciben el nombre de placas cribosas. Las paredes laterales también presentan perforaciones o poros, por donde pasan unos cordones citoplasmáticos, denominados plasmodesmos, conectando los citoplasmas de las células adyacentes.

En la mayoría de las plantas, las células que forman los tubos cribosos están acompañadas de un grupo de células denominadas células acompañantes, las cuales controlan las actividades de las células de los tubos cribosos.

Los tubos cribosos trasportan el alimento y otras sustancias elaboradas, es decir, la savia elaborada, la cual es distribuida hacia todas las partes de la planta.

 Conceptos importantes

Savia Bruta: se encuentran conformado por el agua y los minerales disueltos y van desde las raices al resto del cuerpo a través del xilema.

Savia elaborada: son las sustancias disueltas en el agua como azúcares, aminoácidos y hormonas producidos por la planta a traves de la fotosíntesis y otros procesos metabólicos, se transporta por el floema desde las hojas hasta el resto de la planta.

¿Cómo obtienen las raices los minerales?

Las raíces obtienen los minerales en cuatro etapas:
Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario