¿Qué es la tabla periódica?
La tabla periódica es el recetario de la química donde todos los posibles ingredientes de cualquier sustancia o compuesto químico está relacionado según sus propiedades físicas y químicas.
La tabla periódica ordena los elementos químicos según su número atómico, el número atómico equivale a número de protones o número de cargas positivas que tiene el átomo en el interior de su núcleo, dicha ordenación clasifica los elementos por filas y columnas, las filas son llamados periodos y las columnas familias o grupos.
Todos los elementos de un mismo periodo tienen masas parecidas pero propiedades fisico-químicas diferentes.
Todos los elementos de un misma familia o grupo comparten propiedades fisico-químicas, de tal forma que podemos predecir si un elemento es reactivo o no.
A su vez la tabla periódica clasifica todos los elementos químicos en 3 grandes especies:
- Metales – son aquellos elementos que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad y el calor, en la tabla periodica nos encontramos con 88 elementos metalicos.
- No Metales – son aquellos elementos que se caracterizan por ser malos conductores de la electricidad y el calor, en la tabla periodica nos encontramos con 17 elementos no metales.
- Metaloides – son aquellos elementos que presentan propiedades intermedias entre metales y no metales, en la tabla periodica actual nos encontramos con 9 metaloides.
Dentro de la tabla periódica cada elemento viene identificado por los siguientes campos:
- Número atómico – indica el número de protones que tiene el núcleo del elemento o átomo.
- Simbolo – Identificación simbólica del elemento o átomo utilizada en la redacción de las reacciones químicas.
- Nombre – Denominación con la que se conoce al elemento químico
- Peso atómico – Valor númerico que identifica la masa promedio del átomo o elemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario