¿Cuántas mezclas?
Observa, analiza y razona.
Haz una lista de materiales que utilices y que consideres que
sean mezclas.
Selecciona alguno de ellos que tenga una etiqueta con
información y anota el número de ingredientes que contiene.
En el salón comenten sobre el número de componentes que
encontraron en las mezclas.
¿Cuántos componentes tiene una sola mezcla?
¿La solubilidad tiene relación con esto? ¿Cómo?
Anota tus respuestas en el cuaderno.
Se le llama mezcla a los materiales que tienen varias
sustancias. Si en una mezcla no se distinguen los materiales
que la componen, como sucede cuando disuelves azúcar
en agua, la mezcla es homogénea. Si se distinguen los
materiales, como cuando intentas disolver tierra en el agua,
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Existen distintos métodos
para separar las sustancias que
componen una mezcla. Para poder
elegir el correcto es necesario
conocer algunas características de
cada uno.
Evaporación. Consiste en
calentar la mezcla hasta el
punto de ebullición de uno de los
componentes, pues se evapora
primero el que tenga el punto de
ebullición de menor temperatura.
Los otros componentes quedarán
en el recipiente cuando aquél se
haya evaporado.
magnetismo, que es la propiedad de
algunos materiales para ser atraídos
por un imán. El campo magnético del
imán genera una fuente de atracción
que, si es suficientemente grande,
logra que algunos de los materiales
se acerquen a él. Para poder usar
este método es necesario que uno
de los componentes sea atraído y el
resto no.
Filtración. Se basa en que alguno
de los componentes de la mezcla
no es soluble en el otro, de modo
que uno permanece sólido y el otro
líquido. Se deposita la mezcla en
una coladera o un papel filtro; el
componente sólido se quedará en
el filtro y el otro pasará. Se pueden
separar sólidos de partículas
sumamente pequeñas utilizando
filtros con poros del tamaño
adecuado.
Decantación. Es la separación
de las partículas sólidas que
no se disuelven en un líquido,
o la separación de dos líquidos
que no se disuelven entre sí.
Cuando se trata de dos líquidos,
éstos se dejan en reposo y se
espera a que aparezca una línea
divisoria entre ellos (como se
ve en la ilustración de abajo,
que muestra cómo funciona un
embudo de separación). La llave
del embudo permite regular la
salida de uno de los líquidos.
El filtrado del agua es
un buen método para separar
sus contaminantes. Dependiendo
del procedimiento de filtración
utilizado y del tipo de
contaminantes, en ocasiones es
posible obtener agua de buena
calidad para ser reutilizada.
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Experimenta, observa y reflexiona.
Materiales:
• Agua
• 4 envases
• Aceite comestible
• Arena
• Semillas de frijol
• Clips
• Tierra
• Un imán
• Un embudo
• Papel filtro
• Una cucharada de sal
Manos a la obra. Organicen equipos para trabajar. Llenen
con agua sus envases hasta la mitad y agréguenle a uno
aceite, a otro arena y al siguiente frijol, clips y tierra. Al
último envase añádanle la sal.
Describan cada una de las mezclas y observen en
dónde se quedaron las sustancias que agregaron en el
agua. ¿Flotan? ¿Se hunden? ¿Se disolvieron?
En el cuadro siguiente establezcan una hipótesis acerca
de los métodos que utilizarían para separar cada una de
las mezclas. Una vez que hayan planteado sus métodos,
hagan una lista del material y equipo necesarios.
Efectúen las separaciones y anoten sus resultados.
Tomen en cuenta las características de cada uno de los
materiales, y si hay más de dos componentes, especifiquen
en qué orden los van a separar.y luego expliquen al grupo cómo lograron separar
las sustancias, cuál representó la mayor dificultad
y cuál fue la más fácil de separar. ¿Obtuvieron
buenos resultados en todos los casos? ¿Se
necesitarían otros elementos para obtener mejores
resultados? ¿Cuáles?
¿Cuáles de los métodos anteriores son los más
usuales en tu hogar? Descríbelos.
Un dato interesante
Los consomés industrializados
son una mezcla de sal, harina,
soya, grasas animales, vegetales y un
conservador de alimentos que requiere ser
disuelta en agua para su consumo.
Imagen ampliada de nanotubos de carbono;
se usan en la separación de mezclas y
pueden servir de filtro, retienen incluso
microorganismos.
Otro tipo de mezcla con la que estamos
en contacto cada día es el aire; en ella
coexisten varios gases. ¿Sabes qué contiene
el aire? Coméntalo con tus compañeros y
luego realicen la siguiente actividad.
Investiga, analiza y reflexiona.
En equipo hagan un listado de los gases y otras
sustancias que ustedes consideren que conforman
el aire. Después realicen una investigación en libros,
internet u otras fuentes, acerca de la composición
del aire, así podrán verificar si lo que escribieron es
correcto.
También añadan los porcentajes de cada uno de
los gases.
¿Cuál es el gas más abundante?
¿Cuál consideras más importante? ¿Por qué?
¿Cuál es menos conocido?
¿Cuál de los gases puede ser peligroso?
¿Por qué?
Anoten las respuestas en su cuaderno.
Cada vez se construyen filtros con tecnología más moderna,
como la de los nanotubos de carbono. ¿Te imaginas un tubo
tan pequeño que sea mil millones de veces más delgado
que uno de tus cabellos? Pues ese tubo existe: se llama
nanotubo y está hecho de grafito, como el material de la
punta de tu lápiz. Su porosidad es tan fina que no deja pasar
bacterias, virus, hongos ni metales que pueden ser nocivos
para la salud, pero sí deja pasar agua, lo que haría que
prácticamente toda el agua para consumo humano pudiera
filtrarse a un bajo costo, ya que el grafito es muy barato.
Con ello se conseguiría abastecer de agua potable a los 2 400
Estufa portátil de gas butano.
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En las grandes ciudades se generanmezclas de gases tóxicos.
Cuando inhalas, aspiras una mezcla de gases. Entre ellos está el oxígeno
necesario para tu respiración, pero también pueden estar presentes
materiales gaseosos tóxicos. Éstos hacen necesario mantener, en la medida
de lo posible, un aire adecuado para respirar.
Una dificultad para identificar las mezclas de gases es que normalmente
no las puedes ver, a diferencia de las mezclas líquidas o sólidas. Algunos
gases son tóxicos en mayor o menor grado. Es probable que al pasar un
camión junto a ti, éste despida gases contaminantes y que tu olfato los
perciba; sin embargo, puedes no advertirlos y aun así te dañan.
¿Sabes qué gases son nocivos para tu organismo? Coméntalo con tus
compañeros.
Busquen información sobre las consecuencias de inhalar materiales
gaseosos tóxicos, como el humo del tabaco. En grupo propongan
acciones para evitar la generación e inhalación de materiales
gaseosos tóxicos. Anótenlas en su cuaderno, discútanlas en equipo
y traten de llevarlas a cabo.
Los vehículos contaminan
la atmósfera.
Un dato interesante
La distribución del oxígeno en la
atmósfera disminuye a medida
que aumenta la altitud; es decir, si
subes una montaña, la cantidad de
oxígeno será menor en la medida
que subas, y esto hace que se
dificulte la respiración. Por ello
los alpinistas deben prepararse
físicamente antes de escalar
una cima.
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